Webinar desarrollado en el marco de la campaña “Cuídame, Cuídanos, Cuídate” que impulsa la Sociedad Periodística Araucanía junto a Mutual de Seguridad, Clínica Alemana Temuco, Clínica Alemana Valdivia, Universidad Católica de Temuco y Universidad San Sebastián, abordó diversas miradas sobre el tema.

Hace ya algunos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está relevando la importancia de fomentar la actividad física para reducir y prevenir las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como patologías cardiovasculares, obesidad, diabetes y algunos tipos de cánceres. La inactividad física ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo de todas las defunciones a escala mundial y el 31% de la población del mundo no realiza ninguna actividad física.

Pero este aspecto también juega un papel importante para la salud mental de las personas. Esa fue una de las coincidencias del panel que participó del segundo webinar de la campaña “Cuídame, Cuídanos, Cuídate” que impulsa la Sociedad Periodística Araucanía junto a Mutual de Seguridad, Clínica Alemana Temuco, Clínica Alemana Valdivia, Universidad Católica de Temuco y Universidad San Sebastián.

VISIONES

Según Paola Henríquez, sicóloga de Clínica Alemana Temuco, las personas deben darse permiso “para auto experimentar todo aquello que nos favorece: iniciarse en la actividad física como forma de bajar de peso, como para llevar una vida más activa o por recomendación del médico, y desde ahí terminar obteniendo muchos beneficios más. Iniciar un cambio en pro de un cuerpo y un cerebro más sano y activo”, señaló la profesional en su charla “Actividad física como factor protector de la salud mental”.

Por su parte, Mariana Kalazich, kinesióloga de Clínica Alemana Valdivia, comentó que hoy en día vivimos en un contrasentido: todos sabemos que el ejercicio nos puedes ayudar a aliviar el estrés, “pero estamos demasiado ocupados y estresados como para incluir el ejercicio como parte de nuestra vida diaria”.

Y enfatizó en que la clave está en “el poder de la decisión”. “Cada día es una oportunidad para tomar decisiones que contribuyan a aumentar el movimiento, como por ejemplo irse en bicicleta al trabajo, estacionar el auto más lejos, entre otros”, remarcó.

ESCOLARES

En tanto, Mauricio Cresp, doctor en Ciencias de La Motricidad y académico de la Universidad Católica de Temuco, señaló que el ámbito escolar se ha visto muy afectado por la inactividad física en pandemia.

“Con posterioridad a los períodos de confinamiento, la pregunta que se debe resolver será: ¿cantidad o calidad de ejercicio? La evidencia científica indica que debemos avanzar hacia programas de ejercicio físico o clases de educación física adaptadas a las características de aprendizaje, fisiológicas y motoras de los educandos, que promuevan la actividad enzimática y biogénesis mitocondrial para el mejoramiento de la salud”, sostuvo.

DESDE EL TRABAJO

Mientras, en el mundo del trabajo pasa algo parecido. Marco Leppe, jefe de Proyectos de Salud Laboral de Mutual de Seguridad, explicó que en ese ámbito hay una serie de aspectos que se deben tener en cuenta.

Entre ellos menciona la necesidad de incentivar los traslados activos al trabajo y dentro del lugar laboral, además de romper la conducta sedentaria. A ello suma las llamadas pausas activas que una gran cantidad de empresas e instituciones ya llevan a cabo.
“Es importante que, sobre todo, aquellos trabajadores que están en labores monótonas hagan estas pausas activas. No solo por la salud física, sino que también porque se ha visto que tienen beneficios para la salud mental”, advirtió.

HÁBITOS Y RUTINAS

Por su parte, Rubén Soto, director de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, planteó que la pandemia trajo al centro de todo el tema de las rutinas y los hábitos desde la perspectiva de la salud mental, como elementos que permiten organizar y estructurar la vida.

“Los hábitos son un gran actor secundario en nuestras vidas y comandan y organizan muchas de las cosas que realizamos y sobre las cuales no tenemos mucha conciencia”, señaló, remarcando que las rutinas son secuencias, directrices o pausas que seguimos y creamos automáticamente, compuesta por hábitos y que nos ofrece la sensación de tiempo y control.

El webinar fue transmitido a todo Chile a través de la señal online de www.soytv.cl, y es parte de una campaña que apunta colaborar con el bienestar emocional de las personas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *