Respetar el horario de inicio y término, manteniendo la rutina habitual, es una de las recomendaciones que entregan dos psicólogos de Clínica Alemana Temuco y Clínica Alemana Valdivia.

Por estos días, el teletrabajo es algo frecuente en muchos hogares, lo que ha cambiado la rutina de varias familias. Algo que al principio fue debido a las cuarentenas, ahora se está implementando de manera definitiva en muchas empresas.

La psicóloga de Clínica Alemana Temuco, Paola Henríquez, sostiene que uno de los aprendizajes que esta pandemia ha dejado es que las personas se replanteen la vida en sus diferentes ámbitos y uno de ellos es el laboral, cuestionándose el sentido de sus trabajos. En distintas partes del mundo, incluso, se ha visto que muchos se han reinventado, cambiando de ocupación por decisión propia.

Es así como trabajar desde la casa, ya sea en la misma empresa de siempre o por un cambio de rubro, se presenta como una realidad cada día más frecuente en la sociedad. “Podemos ver este fenómeno como una oportunidad de buscar el equilibrio de la vida familiar, valorando el tiempo en la casa, por ejemplo, estar más con los hijos”.

Francisco Folch, psicólogo de Clínica Alemana Valdivia, explica que si se considera lo positivo, trabajar desde la casa puede ser una oportunidad de desarrollar competencias que antes eran débiles, como tener mayor autonomía en la gestión laboral, además de potenciar habilidades como la flexibilidad, concentración y tolerancia a la frustración. Asimismo, puede contribuir a fomentar los vínculos familiares y reducir el estrés que provoca el pasar poco tiempo con los seres queridos.

Sin embargo, el especialista aclara que es importante considerar los múltiples contextos, ya que estos beneficios dependerán del tipo de trabajo, la edad y la calidad de vida de cada persona, su contexto familiar y los implementos con los que cuenta, como un buen soporte tecnológico, un lugar físico adecuado para trabajar, entre otras cosas.

Para lograrlo y tomar lo positivo de teletrabajar, es importante seguir ciertas recomendaciones:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *