Para Rodrigo Infante Cotroneo, gerente General de Clínica Alemana Temuco y Clínica Alemana de Valdivia, la pandemia por Covid-19, sin duda, ha generado un impacto tremendo en la salud mental de las personas. “Al temor del contagio, se suma el estrés que ha significado para muchos el adaptarse rápidamente a muchos cambios que como sociedad hemos enfrentado”, plantea.
A su juicio, todo esto es muy complejo para quienes ya presentaban algún trastorno de salud mental, pero también para quienes nunca habían experimentado angustia o ansiedad y lo han tenido que vivir por primera vez en este contexto.
En ese escenario, Infante afirma que “el bienestar de nuestros colaboradores es primordial en nuestra institución desde antes de la pandemia. Constantemente se desarrollan acciones para mejorar las condiciones de trabajo y se crean instancias para favorecer la comunicación permanente, acogiendo sus inquietudes, además de actividades de capacitación y crecimiento personal. Sin embargo, la contingencia mundial hizo que se trabajara aún más en esta materia. Por ejemplo, se implementaron pausas saludables durante la jornada laboral, en las que los kinesiólogos hacen una rutina de ejercicios de 5 a 10 minutos, con el propósito de liberar el estrés muscular provocado por la pandemia”.
Además, cuenta que durante 2020 se llevó a cabo la campaña #VamosQueSePuede, la que incorporaba tanto a colaboradores como a usuarios, quienes a través de las redes sociales y el sitio web de la clínica, podían enviar saludos de ánimo a la primera línea, “no solo de nuestra institución, sino que el objetivo era reconocer el enorme trabajo y compromiso de todos quienes trabajan en salud, incluidos administrativos y todos los que componen la gran cadena de abastecimiento que ha permitido que los establecimientos de salud hayan podido funcionar en su máxima capacidad. Este tipo de iniciativas genera un espíritu de unidad y gratitud, sentimientos que sin duda impactan positivamente en las personas”.
Internamente, asimismo, reforzaron las medidas a través del programa “Cuidando tu Salud Mental”, el que consiste en intervenciones que potencian el bienestar físico, psicológico y social de los colaboradores, a través de un grupo de profesionales que les entrega herramientas para seguir afrontando esta pandemia. “Todo lo anterior es algo que, sin duda, impacta positivamente no solo en el bienestar físico y psicológico, sino que también permite generar un ambiente laboral positivo, con personas motivadas y comprometidas con la salud de nuestros pacientes y entregándoles un servicio de excelencia”, sostiene.
En este mismo sentido, el médico director de Clínica Alemana Valdivia, el Dr. Fernando Uherek, remarca que la salud mental es fundamental en todo momento de la vida y que durante esta pandemia hemos podido evidenciar aún más la relevancia que tiene para una vida realmente sana. “La población debe realizar actividades que resulten positivas como relacionarse socialmente con terceros, realizar actividad física y actos recreativos. Todo esto se ha visto claramente dificultado durante la pandemia a lo que se agrega el estrés que han traído las presiones económicas y la ansiedad por la enfermedad Covid-19. Esto ha resultado desequilibrante para una sociedad que ya tiene malos índices de salud mental en forma basal”, concluye.
Asimismo, el doctor Rodolfo Espinoza, médico director de Clínica Alemana Temuco, agrega que “se ha reportado afección psicológica en más del 50% de los pacientes hospitalizados por Covid-19, especialmente trastornos de estrés post traumático, insomnio y síntomas obsesivos convulsivos”. Por lo mismo, destaca el papel que tienen las entidades de salud en este escenario y la pertinencia de este tipo de campañas.
“Debemos apoyar a toda la comunidad y ayudarla a sobrellevar esta gran pandemia que es la afección en la salud mental, entregando educación en salud a través de contenidos para el autocuidado, procurando generar seguridad y confianza, y contribuir a superar el sentimiento de angustia, pena, rabia y frustración; hay que enseñar a ser feliz”, sentencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *