Siempre nos encontraremos con situaciones que consideraremos estresantes, pero la buena noticia es que podemos revertir esta situación con acciones específicas que requieren voluntad

Por Viviana Alcaide,
Subgerente Promoción de Salud de
Mutual de Seguridad.

La llegada del Covid-19 a nuestro país, ha hecho que gran parte de las personas se sientan estresadas, dado que se han tenido que enfrentar a un sinfín de situaciones que no estaban acostumbrados. El término estrés, antes de la llegada la pandemia, era muy cotidiano, sin embargo, este pasó a ser común para toda la ciudadanía.

Según el informe “Un año del covid-19”, elaborado por la consultora internacional Ipsos, el 56% de los chilenos aseguró que su salud mental ha empeorado, esto quiere decir, que aumentó el estrés y la ansiedad. Al mencionar esto, probablemente se nos venga a la cabeza algún pensamiento negativo, ya que el estrés tiene esa connotación, pero ¿qué es el estrés? es una reacción natural del organismo ante situaciones o estímulos del entorno que percibimos como nuevos o amenazantes, y que, en ocasiones, consideramos no tener recursos suficientes o herramientas para hacerles frente.

Por otro lado, este genera la activación del sistema nervioso central y la secreción de hormonas, como el cortisol y la adrenalina que activan nuestro sistema de alarma. Cuando ocurre de forma prolongada en el tiempo puede afectar negativamente el bienestar de las personas.

Si nos encontramos amenazados o en una situación particularmente crítica como, por ejemplo, en la necesidad de huir de un animal salvaje, el estrés nos ayudará a reaccionar e incluso a sobrevivir. Del mismo modo, lo podemos adaptar a distintos contextos de la vida, ya sea personal, laboral, financiero, emocional, relaciones interpersonales, entre otras. Siempre nos encontraremos con situaciones que consideraremos estresantes, pero la buena noticia es que podemos revertir esta situación con acciones específicas que requieren voluntad, y que a largo plazo nos permitirán sentirnos menos tensionados.

Factores estresantes existirán siempre, por lo que es importante identificar los elementos personales y del ambiente que te ayudarán a manejarlo de mejor forma. La invitación es a invertir en tu bienestar y calidad de vida.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *