Académica de la USS sede Valdivia entrega consejos que aclaran el beneficio de la vacuna y la razón de su implementación.

Existen diversos mitos respecto a las vacunas contra Covid-19. Lucía Catalán, académica de Enfermería de la U. San Sebastián Sede Valdivia, considera que es importante desmentir todo este tipo de información con el objeto de fomentar la vacunación de la población rezagada y avanzar hacia la “inmunidad colectiva” para retornar a la normalidad de manera segura.

“Actualmente en Chile el 88% de la población objetivo tiene esquema de vacunación completo, lo cual es muy positivo, pero aún nos queda tarea pendiente. Ahora el principal riesgo lo tienen los no vacunados. Por eso es necesario hacer caso al llamado de las autoridades sanitarias”, sostiene la enfermera.

“El primer mito a desmentir es el que las vacunas no funcionan. Desde que comenzó la vacunación masiva en Chile, el 3 de febrero del 2021, los casos han disminuido casi en un 90%, pasando de alrededor de 4000 casos nuevos a cerca de 500 cada día”, asegura la académica.

Nuevas variantes

Si seguimos la misma línea, otro mito que se ha levantado es que las vacunas actuales como Sinovac y Pzifer, por ejemplo, no sirven para las nuevas variantes como la Delta. Al respecto, la académica sostiene que estudios preliminares sugieren que la eficacia de la vacuna para prevenir enfermedad grave sigue siendo alta con las nuevas variantes.

“En la Región de Los Ríos tenemos más del 96% de la población objetivo vacunada y se han identificado 16 casos confirmados y 26 casos probables de variante delta; de estos 42 casos ninguno ha requerido hospitalización. Por otra parte, mientras más personas se vacunen es más difícil que el virus se propague y, por lo tanto, es menos probable que aparezcan nuevas variantes”, explica.

El siguiente mito que se debe desmentir es que las vacunas pueden enfermar a las personas de Covid-19. “En algunos casos, las vacunas pueden causar efectos secundarios leves como fiebre o dolor de cabeza que son temporales y no significa que la vacuna le haya causado una infección, sino que su sistema inmune está respondiendo a la vacuna”, subrayó la académica.

Otro punto que es necesario aclarar tiene relación con vacunarse y si una persona tuvo antes Covid-19. Frente a este tema los expertos recomiendan que quienes ya tuvieron Covid-19 igual reciban la vacuna, “a pesar de que estas personas ya generaron anticuerpos contra el virus no se sabe con certeza cuánto durarán después de que se recuperen. Además, los anticuerpos generados por la vacuna podrían brindar mayor protección contra nuevas variantes del virus”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *