Académia de la USS sede Valdivia, explica que en términos generales, los probióticos son alimentos naturales que, una vez fermentados, contienen levaduras y bacterias vivas, las que son beneficiosas para el sistema digestivo y fortalecen el sistema inmune.

Cada vez son más los estudios que evidencian -científicamente- que los alimentos probióticos pueden servir como tratamiento preventivo del Covid-19, al estar formados por microorganismos cultivables que causan efectos benéficos locales o sistémicos para la salud del huésped, lo que permite disminuir y prevenir el riesgo de contraer enfermedades.

Bajo este análisis, es que existen reportes clínicos positivos como tratamiento, así lo indica la directora del Bachillerato en Ciencias de la Salud de la USS Valdivia, Carolina Barriga, quien sostuvo que, “los alimentos naturales o procesados, cuyo consumo, a parte de su aporte nutricional intrínseco, entregan efectos favorables para el organismo, estando dentro de este grupo los probióticos y prebióticos”.

“El yogurt, leche cultivada, chucrut, queso crudo, aceitunas y encurtidos, son algunos de los alimentos probióticos”, acotó.

“De esta manera, un probiótico es un microorganismo vivo que se introduce en la dieta, el cual al ser ingerido en cantidades abundantes produce efectos positivos en el organismo. Actúan restaurando la flora intestinal, producen sustancias antimicrobianas contra patógenos, o compiten con los patógenos, impidiendo su desarrollo y fortaleciendo el sistema inmune”, explicó.

¿Dónde están?

“En tanto, el término prebiótico se refiere a un ingrediente alimenticio que al ser ingerido produce efectos positivos en el organismo, produciendo sustancias que mejoran la flora intestinal, ayudan a reducir las infecciones intestinales y previenen el estreñimiento”, agregó.

De esta forma, se encuentran alimentos probióticos en los productos lácteos fermentados como yogurt, leche cultivada y quesos, los cuales contienen microorganismos vivos. “Estos alimentos poseen períodos de vida útil que van desde un par de semanas hasta un mes -en el caso de yogurt y leche cultivada-, por lo cual su almacenamiento en el refrigerador a temperatura de 5°C permite su mantención prolongada durante el tiempo de cuarentena”, aconsejó.

“Estudios realizados por la U. de Complutense de España, mencionan entre los beneficios del consumo de alimentos ricos en probióticos y prebióticos: la reducción de la intolerancia a la lactosa, prevención y tratamiento de infecciones intestinales, y estimulación del sistema inmune, entre otros”, recalcó.

“Por tal motivo, la recomendación es seleccionar alimentos funcionales que incluyan probióticos y prebióticos para incluirlos en la dieta, de manera abundante y sostenida, con el consecuente fortalecimiento del sistema inmune”, concluyó la académica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *